Cuidados de una máquina de coser doméstica.
Cuando adquirimos una máquina de coser portátil, admitámoslo, lo hacemos con gran alegría y entusiasmo, pensando en todos los nuevos proyectos que podemos desarrollar. En Ecuador, existen muchas marcas en el mercado, es por esto que, antes de realizar una compra, sobre todo si somos principiantes en el mundo de la costura, nos convertimos en investigadores, visitamos varias tiendas locales de venta de máquinas, comparamos precios, marcas y beneficios de cada una. ¡Hasta que por fin encontramos nuestra máquina de coser ideal!
Una de las ventajas de adquirir una máquina de coser de uso doméstico, es que te permite realizar varios trabajos de manera sencilla, ya que tiene diferentes tipos de costuras, como recta, zigzag e infinidad de puntadas decorativas. Si quieres que tu máquina de coser te dure una eternidad, este blog es para ti. Te contaré tips muy sencillos sobre el mantenimiento y cuidados que potenciarán el funcionamiento de tu máquina y que, seguramente harán que tus proyectos se vean increíbles.
- Lee el manual de instrucciones
Aunque parezca obvio, muchas veces nos olvidamos de leer los manuales. Si bien es cierto que varias marcas de máquinas de coser domesticas se parecen, ten en cuenta que podrían tener características diferentes. Lo más recomendable es que leas el manual de instrucciones antes de comenzar a usarla para que sepas con exactitud cómo cuidar de tu máquina. En el caso de las máquinas de coser ALFA, encontraras varios videos en la red, en los que se explica las características de las mismas.
- Desenchúfala
Cuando no estés usando tu máquina DESCONECTALA, esto evitará que posibles alzas de luz quemen la parte eléctrica de la máquina. Además, si vives en lugares donde las fallas eléctricas son frecuentes, es recomendable que utilices un regulador de voltaje.
- Cubre tu máquina con un forro
Recuerda que el polvo y la humedad pueden causar oxidación en la parte interna de la máquina, para evitarlo, cuando no la uses, siempre cúbrela con su forro protector. Si tú no tienes uno, busca videos, inspírate y ya tendrás un nuevo proyecto que emprender.
- Utiliza materiales de excelente calidad
No es ningún secreto que en el mercado existen productos de distintas calidades e inclusive copias. Si quieres que tus proyectos sean de calidad y se distingan del resto, es importante que siempre utilices los mejores insumos. Tomate tu tiempo para ver que marcas son las que más te funcionan.
- Evita coser sobre alfileres
Los alfileres son de gran ayuda para sujetar la tela, no temas usarlos. Pero ten en cuenta que al momento de coser tendrás que ir sacándolos antes de que estos toquen la aguja, ya que podrían romperla.
- Cambia las agujas con regularidad
Para cambiar la aguja de tu máquina, no necesariamente tienes que esperar que esta se rompa. Las agujas, con el uso se despuntan y además de dañar la tela pueden causar daños en la plancha y dientes de tu máquina.
- Limpieza
En la parte de la bobina y dientes de arrastre, se suele acumular pelusa. Puedes limpiarla con el cepillo que viene en los accesorios de tu maquina o con un soplador de aire. Para ello lo primero que debes hacer es retirar la bobina y proceder a limpiar con cuidado, evita usar objetos puntiagudos que puedan rayar la parte metálica.
- Lubricación
Si tu maquina necesita de lubricación, en el manual encontrarás los lugares exactos en dónde debes poner un poco de aceite. Como consejo, una vez que pongas aceite, cose en un trozo de tela vieja ya que el aceite podría mancharla.
Con estos 8 tips, te aseguro que tu maquina tendrá un buen rendimiento. Los cuidados son sencillos y no te tomará mucho tiempo realizarlos. La limpieza y lubricación no tienes que hacerlo a diario, sino de acuerdo al uso que le des a tu máquina de coser. Si la utilizas con regularidad deberás hacerlo con mayor frecuencia. Si todo esto te parece muy complicado, no importa, puedes llevarla a un lugar especializado para que te ayuden con estos procedimientos.